2017 está siendo un año brutal en lo que títulos respecta, algunos que han marcado tanto a la prensa como al público, otros que son grandes esperados como el nuevo Zelda de parte de Nintendo como “killer app” para su nueva consola; incluso ha habido grandes sorpresas como es el caso de Resident Evil VII, que era una saga que se había dado por muerta y esta última entrega, no solo ha vuelto a los orígenes, si no que se ha convertido en tendencia. Pero mi capital no es excesivo y no me puedo comprar todos los juegos prometedores, pero hay uno entre todos estos que desde que vi su primer tráiler me atrajo y no fue ni el Zelda Breath Of The Wild, ni el Horizon Zero Dawn, ni siquiera era alguno que haya mencionado antes. Ese juego, como podéis ver en el título es Nier: Automata.
Para poneros en contexto, nunca he jugado al Nier original, el cual está considerado un juego de culto y, aunque si, tiene muy buena pinta, me daba miedo entrar en la saga. Por lo que sé, esta saga empieza con Drakengard, un juego de la ps2 y que sinceramente se ve tosco en lo que mecánica se refiere, luego sigue Nier, que es una secuela espiritual del anteriormente mencionado, continuando con Drakengard 3, la verdadera secuela de Drakengard, y por último iría Nier: Automata. Si no os ha petado una neurona, os habréis dado cuenta que solo el iniciarse en esta saga da puto miedo. Pero entonces, ¿Qué cojones hace a esta saga ser tan buena? La respuesta es su director, Yoko Taro. Este señor es uno de los directores más prometedores, ya que quiere experimentar con el medio y no quedarse en el intento, y se nota que aún le queda camino por recorrer, pero, si os soy sincero, este señor tiene todos mis respetos, y mira que solo he jugado a uno de sus juegos.
Pero bueno esto era una entrada para hablar sobre el Nier: Automata, pero veo que ya he escrito dos párrafos y aún no he hablado de él. Solo decir que si queréis jugar a este juego no es necesario haber jugado a los anteriores para entender la historia principal, habrá cosas como personajes secundarios o referencias que te perderás, pero la obra es consistente y se entiende a la "perfección", aun así se recomienda jugar a los anteriores títulos para entenderlo todo y no perderos una de las historias mejores escritas que tiene el medio. Solo me queda decir que esta entrada estará libre de spoilers, dicho esto ¡¡Empecemos!!
Nier: Automata nos traslada a un futuro, en el cual la humanidad se ve obligada abandonar la tierra porque una raza alienígena atacante esta mandando formas de vida mecánicas, muy majos ellos. En contraparte, la humanidad responde con el ataque de un grupo militar llamado YoRHa, este grupo no usa soldados normales, usa androides, y nosotros encarnaremos en un principio a 2b, acompañada por su fiel amigo 9s. Y aquí puedo parar de comentar, ya que contaros más de la historia seria entrar en diversos spoiler; solo tengo que avisar que el juego no es tan simple como lo pinta su sinopsis, ya que, como es normal en la saga, hay varios finales, pero al contrario que en otros juegos, estos finales no se traducen en final bueno y final malo, más bien son continuaciones y revisiones de la historia. El juego consta de varios finales, pero solo 5 son serios, los demás son coñas para jugar con la cuarta pared, y de verdad no puedo expresar lo contento que estoy con esta elección ya que el final A, que es el primer final, no está mal, pero te deja con un regustillo agridulce, no responde preguntas y es muy poco autoconclusivo, pero cuando empecéis la segunda vuelta veréis cambios, y cuando lleguéis a la tercera no podréis dejar el juego hasta conseguir todos los finales (A-B-C-D-E). Y lo siento que no pueda hablar mucho sobre este tema pero creo que esto es algo que el propio jugador debe disfrutar.
Respecto a los temas que el juego quiere abarcar, son varios, entre ellos el concepto de la muerte, la cual es reflejada en momentos de la historia y en las propias mecánicas del juego, ya que cuando el jugador muere, sus chips, que vienen siendo ventajas proporcionadas al jugador, se pierden y hasta que este no vuelva a su cuerpo, no podrá recuperarlas; esta mecánica como muchos sabrán es tomada de la saga Dark souls, pero a la que se le añade una función en red, la cual nos permite recuperar o reparar cuerpos de otros jugadores caídos. Pero creo que unos de los mejores temas que abarca es la conciencia del ser humano y la necesidad de vivir en sociedad. No me he leído aun el manga de Ghost in the Shell , pero sé que trata sobre el “Cogito ergo sum” o como en España se traduce “Pienso, luego existo”, y Yoko Taro se ve claramente espirado por esta película, ya que durante el transcurso de la historia nos irán saltando dichas cuestiones filosóficas, siendo el tema predominante de la mayoría de secundarias, que hablando de estas, creo que son uno de los apartado más flojos del juego, ya que se pueden resumir en ir a un punto A, recoger una cosa X, e ir a un punto B; y aunque llegan a ser repetitivas, las compensan con unos diálogos bastantes correctos y unas historias que suelen terminar en una cuestión filosófica.
Y cambiando el tema de trama, que ya habrá quedado claro que es maravillosa, pasemos a hablar de la jugabilidad, pero para eso primero tenemos que ver el estudio que lo hace, PlatinumGames. Si hay alguien perdido, este estudio es el encargado de hacer los juegos de Bayonetta, Vanquish, Metal Gear Rising, entre otros; y lo más característico de este estudio, aparte de hacer unos títulos llenos de adrenalina, es crear un sistema de juego rápido, entretenido y perfecto, y Nier: Automata no iba a ser la excepción. A la jugabilidad añadirle unas secciones “Bullet Hell”, cambios a la cámara, dándonos un ángulo de visión mejor y un componente de rpg que le sienta como anillo al dedo; aunque en contraparte tenemos un mundo abierto que, aunque bonito a ratos, se siente algo vacío y en los primeros compases del juego, cuando aún no tienes la capacidad del viaje rápido, se hacen las caminatas aburridas y de relleno. Los combates contra los jefes finales son entretenidos aunque, al menos en mi opinión, son un poco fáciles.
En la parte artística, Nier: Automata es de puto diez, con un diseño de personajes bastante anime, pero que no le quita seriedad a la trama y no crea momentos ridículamente sobreactuados, por parte del diseño de las diversas áreas del juego, algunas se notan menos inspiradas, pero en general mantienen el nivel. Y a este conjunto añadirle una banda sonora, que solo puede ser definida como una obra de arte, ya que rompe con lo que uno podría esperarse de un juego rápido, una música más metal y agitada, pero el juego entrega más bien todo lo contrario, una melodía de cuerda de ritmo medio, tirando por lo lento y con una letra en un idioma inventado, que acompaña a la acción con una perfección única, poniéndonos en momentos más dramáticos una melodía más lacrimógena, pero sin llegar al extremo, y en momentos más serios o con una gran acción, un maravilloso coro épico que hará las delicias de cualquiera, y una música de créditos finales, que solo se puede describir como perfecta.
El juego nos llevara en completarlo por primera vez en unas 10 o 12 horas, pero si queremos hacer todas las secundarias, y sacarnos todos los finales, su duración se dispara hasta la 30-50 horas.
Por último, Nier: Automata no es ningún portento gráfico, parece un juego de la anterior generación, con texturas cutres y una tardía generación del mapeado, aunque se ve compensado por un rendimiento que mantiene los 60 frames con relativa facilidad, aunque en la versión de Pc se están dando reportes de caídas bruscas y diversos bugs, en mi caso no las note apenas, aunque tengo que decir que mi Pc es potente y tira este juego de sobra, así que no sé cómo se moverá en otros dispositivos.
Para acabar solo puedo decir que Nier: Automata es un juego maravilloso, con sus fallos, pero maravilloso, con un guion que se acerca a la perfección y con un final, que es simple y llanamente único y que de verdad da un mensaje, que al menos en mi caso, me llego.
Lo tenéis en Steam por 60€ y si os interesa, por lo que más queráis, comprarlo. Aun así, si no es tu estilo de juego o por ahora no te interesa, espérate a que su precio baje o a una rebaja. Hagas lo que hagas, ten en cuenta que Nier: Automata es un juego único y que seguramente se cuele en mi lista de preferidos de este año.
Gracias por llegar hasta aquí, espero que lo hayas disfrutado y que te haya ayudado.
Y recuerda GLORY OF MAKIND.