¡Hola! Espero que estéis bien. Como ya dije en twitter, seguramente le dedicaría un hilo a El camino de los reyes del señor Brandon Sanderson. Pero creo que va a ser mejor si escribo todo lo que pienso en un Word, pues esto se puede alargar bastante.
Antes vamos a poner un contexto. Yo empecé a leer a Brandon Sanderson con Mistborn el año pasado en verano. Siempre le quise meter el diente, pero por falta de tiempo, nunca terminé por lanzarme. Yendo al grano, Mistborn (la primera saga) es una obra cojonuda. Personajes muy bien montados, un mundo que dios mío santa madre que me pario y una magia que…bueno… quiero saber usar la alomancia. Después de leerme los tres libros me sentí valiente y me metí de cabeza al archivo de las tormentas. Tarde en leerlo como unos 3/4 meses, en parte por el trabajo en la universidad, en parte por lo que pesa el libro. Recuerdo acabarlo aproximadamente en finales de febrero de este año, pillándome en un momento bastante caótico de mi vida. Las conclusiones que saqué fueron las siguientes:
“No es un mal libro, me ha gustado y el final me ha parecido adrenalínico, pero entre lo irregular que ha sido la lectura y lo de detalles pequeños que tiene, siento que no he podido apreciarlo tal y como debería.”
Os parecerá muy dramático el asunto, pero este libro me dejó una espina (negra) clavada. Me explico, este libro es denso. Tiene muchísimos nombres, muchísimas ciudades y cada ciudad tiene su cultura, su fauna y flora, su religión, etc… no es un libro fácil. Sobre todo sus primeras 500 paginas, y más si el ritmo de lectura es irregular (un capitulo cuando se pueda). Sabía que no lo había disfrutado al 100%, al menos no como debería y desde que lo acabe me estaba debatiendo si leerlo de nuevo u asumir que tal vez no era mi tipo de libro. No fue hasta el 21 de mayo de este año que le eche huevos y decidí releerlo, esta vez con la cabeza clara, solamente enfocado en la lectura.
Antes que nada, decir que lo he leído en un E-book, para ser más exactos el Kindle Paperwhite. La experiencia ha sido muy satisfactoria, no solo es la primera vez que pruebo un libro digital, sino que también he sido siempre fiel defensor del libro en físico. Pero una vez habiéndome leído un libro de más de mil páginas puedo decir que es súper cómodo y que ahora se me hace raro tener que leer en formato físico. No es que lo rechace, pero en estos casos (libros tan extensos) leer en un E-book se ha convertido en la norma.
Ahora que os he introducido en mi lore, ¿que coño opino sobre El camino de los reyes? Pues bueno, hay una respuesta larga y otra corta.
La corta seria de que es el mejor prologo que me he leído en la vida. La respuesta larga tiene un par de párrafos más.
El camino de los reyes nos pone en un mundo de fantasía, para ser más exactos en Roshar (luego hablare un poquito del Cosmere). En este planeta encontraremos una de sus principales características, la gran tormenta. Un mazacote de nubes negras, que te digo yo que no te gustaría estar a la intemperie en una de ellas. Esta tormenta no solo genera un cambio en la vida de las personas, sino que la flora, por ejemplo, se ha adaptado a ella (los "rocabrotes", unas platas con caparazón que se repliega o se retrae según como este el ambiente) o la manera en que las edificaciones han sido construidas, siempre atentas a esta gran tormenta. Incluso la religión toma a esta tormenta como algo divino. Creo que el mundo de El archivo de las tormentas es uno de los más mimados y mejores construidos que he visto en mi vida. En todo el primer libro no para de introducirte culturas, curiosidades del mundo, nombres destacados, religiones, hechos históricos importantes e incluso autores del mundo. Se nota que Roshar tiene una historia detrás y el libro no deja de tirártela a la cara, pero no de forma descarada, sino en forma de pequeños diálogos y descripciones de manera orgánica y fluida. Incluso hay capítulos (los llamados interludios) que están exclusivamente para llenar, aún más si cabe, de detalles el mundo.
El libro consigue una cosa indiscutible. Es inmersivo. Incluso te hace ver en tu mente las imágenes que el autor quiere que veas.
Como dice Sagaz (uno de los personajes del libro):
"Una historia no vive hasta que es imaginada en la mente de alguien"
Pero lo que de verdad me pone cachondisimo en este libro no es otra cosa que…
D A L I N A R
M O T H E R F U K I N G
K H O L I N
DIOS MÍO, LOS PUTOS PERSONAJES DE ESTE LIBRO. KALADIN, SHALLAN, JASNAH, SADEAS… EL PUTO DALINAR.
Dios, creo que son los mejores personajes que he visto nunca. Carismáticos, con debilidades y pasiones, con una construcción increíble y unos diálogos que ME CAGO EN LA PUTA TÍO.
Lo digo sin ningún apito de sarcasmo, creo que aquí tenemos al nuevo grande de la fantasía. Como El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego. Son unos personajes tan buenos que estas enganchado para ver qué es lo que van a hacer. Los momentos donde Kaladin tiene que cargar con el puente cuatro. Dalinar Kholin empuñando a Juramentada. Shallan indagando en los detalles del mundo. Dios, tiene tantos momentos este puto libro… momentos como “DI LAS PALABRAS” (El que se lo haya leído sabrá lo que digo) o Dalinar, al final, demostrando porque es un hombre de honor. No puedo escribir con palabras lo intenso que se vuelven las cargas del puente cuatro o la propia trama política que hay en el libro. Es excitante.
Yo creo que la contraportada del libro resumen muy bien las motivaciones de los personajes, no creo que pueda describirlo mejor:
“Hay cuatro personas a la que observaremos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por ultimo está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.”
Y toda esta hecatombe de excitación placentera está acompañada por la fabulosa magia de Brandon Sanderson que, aunque no se desarrolla tanto en este primer libro como el sistema mágico de Mistborn . Es una magia súper molona y dinámica que funciona a través de fuerzas gravitacionales y la luz de unas pequeñas esferas compuestas por gemas, que a su vez son el sistema monetario del libro (GENIO).
Por ultimo creo que solo puedo resaltar la implicación en el cosmere, el UCM del autor. Donde también se incorporan los libros de Mistborn, Elantris, el comic de Arena blanca y El aliento de los dioses.
En fin. No puedo decir otra cosa de que me alegro de haber leído de nuevo esta obra maestra. Ya me he comprado el segundo y el tercero. ¿El mejor libro que me he leído? Muy posiblemente.
Lo recomiendo un 100000000%, pero antes de tiraros de cabeza, diría que os leyerais la trilogía de Mistborn.
No es por nada, pero os puede ayudar como tentempié para esta saga (Mistborn es otra puta obra de arte, no me malentendáis).
Puede que más adelante (cuando me ponga al día) escriba una opinión mucho más extensa que este tramojo de documento Word. Pero por ahora dejadme degustar esta obra maestra. Que tengáis unas muy buenas tardes, y recordad, usad protección.